miércoles, 26 de diciembre de 2018
Donw; un síndrome de todos
Es un síndrome caracterizado en el retraso cognitivo y perceptivo, basado en una alteración cromosoma, resultado de la concepción; trisomia par 21.
Es provocado por un problema genético de traslocación.
A diferencia de lo que ocurre en el resto de las trisomias, siendo estas letales aparecen en estadios precoces dentro del desarrollo embrionario con excepción en treisomias del los cromosomas 13 y 18 (x).
En esta trisomias nacen vivos, mostrando escasas anormalidades al nacer.
Mencionamos:
la trisomias por tras locación cromosomica o de mosaico.
La trisomias 21 tanto en óvulos como en espermatozoides no hay una separación completa de todos los cromosomas (redución cromosomica por mellosis) un ovulo fecundado con cromosoma supernumerario tendrá tres lopez de genes para dichos cromosomas y se repite en cada célula del organismo del niño.
Se conoce con el nombre de trisomias
Traslocación cromosomica
rotura de dos o mas cromosomas.
Los fragmentos se unen de manera anómala.
Los nuevos cromosomas re ordenados son denominados de traslocacion.
El portador de esta traslocación puede tener un numero normal de cromosomas, al fecundarse el ovulo se puede generar la trisomias en el feto.
Trisomias de mosaico
En la mitosis, si las cromatidas del cromosoma no se separan correctamente se produce el denominado proceso de no Disyunción cromosomica de la mitosis.
La no disyunción mitopica tiene lugar en la unión formada por pocas células y el posterior desarrollo dará lugar a una mezcla de células normales y anormales con trisomias
Para este síndrome y otras trisomias el diagnostico prenatal durante el primer trimestre tendría un valor de detención del 85% con un 5% de falsos positivos.
Este síndrome es la enfermedad genética humana mas frecuente siendo la prevalencia 1 caso de cada 700 nacimientos la frecuencia aumenta con al edad materna y de forma excepcional por encima de los 35 años.
Sin embargo, en dos tercios de los casos suelen ser frecuentes en madres que no han alcanzado dicha edad.
En los resien nacidos el tamaño es menor en estatua y su desarrollo físico-intelectual es mas lento.
Presentan problemas respiratorios, estrabismo y miopía.
También deficiencia en el habla y oídos, problemas asociados a su sistema digestivo.
Trastorno de la hormona tiroidea, especialmente hipotiroidismo y radiopatia congénita (del 40-50%).
Riesgo de leucemia y aumento de la sensibilidad, frente a infecciones.
Anomalías en el sistema inmunitario y enfermedad del alzheimer, manifestada a partir de los 40 años.
Rasgos faciales y fisionomía característica de este fenotipo.
Otras manifestaciones que acontecen son: las hipotomias, retraso motor, extremidades inferiores y superiores cortas, pies anchos con los dedos cortos.
El dedo gordo del pie esta mas separado al resto que los pies del resto y las manos mas pequeñas y anchas con un solo pliegue en la palma.
El puente de la nariz presenta forma plana y las orejas son pequeñas en la parte inferior de la cabeza.
Ojos alargados con el cutis plegado en la zonas del rabillo del ojo.
Cara plana, cuello corto y cabeza pequeña.
La cavidad oral es pequeña y la lengua grande.
Con tratamiento
durante la primera fase esta orientado a la estimulación temprana.
La hidroterapia, sicomotricidad, logopedia, apoyo educativo.
Autonomía personal, habilidades sociales;son objetivos a desarrollar en etapas posteriores.
Formación y búsqueda de empleo; entre otros logros.
lunes, 9 de julio de 2018
Disfrutar del sol en verano
El periodo estival invita a disfrutar
de la playa o del encanto del campo y de otros tantos planes que en
otras épocas del año no es posible lograrlo.
Nosotros que animamos pero debes
recordar que el sol o los rayos ultravioletas pueden ser nocivos para
tu piel si no llevas a cabo unas precauciones:
Al exponer nuestra piel bajo el sol no
es recomendable que lo hagamos entre las 14h a las 17h, es un horario
no aconsejable por que las radiaciones solares inciden con mayor
intensidad.
No es saludable que tomemos el sol de
forma prolongada y siempre nos pondremos gafas de sol, gorras, ropa o
vestuario de baño de colores claros y aun así también es
conveniente cubrirnos bajo una sombrilla.
A los bebes con un tiempo de vida
similar o inferior a 6 meses no los expondremos al sol aun
cubriéndoles de protector solar y tanto a los adultos como a los
niños debemos protegerles con el protector cada dos o tres horas.
Para pieles morenas o bronceadas
también debemos llevar a cabo las recomendaciones anteriormente
mencionadas pues el foto envejecimiento o la aparición de manchas y
quemaduras solares es un factor de riesgo para este tipo de pieles
como para las pieles mas “blanquitas”.
Uno de los falsos mitos que
descartaremos es el de tomar sol de forma prolongada aunque el cielo
este cubierto de nubes por que los rayos ultravioletas durante esta
época del año inciden con bastante intensidad.
También es necesario que sepas que el
sol es un importante aporte de vitaminas y entre ellas la vitamina D,
pero no es tu enemigo aunque debes tener cuidado.
Y siempre que puedas acude al
dermatólogo; medico especializado en la piel, el pelo, o las uñas.
Para finalizar revisa el tamaño, el
color, la forma de las manchas cutáneas y date un chapuzón a tu
salud y a la nuestra; feliz verano.
lunes, 2 de julio de 2018
Sociedad española de geriatría y gerontólogia
Comienza una labor humana y encomiable
en Canarias en el año 1987.
es un desafió que nuestra sociedad
debe plantear y ejecutar, atendiendo a los datos demográficos y
epidemiologicos ligados al envejecimiento de la población se debe
perseguir un reto, alcanzar el bienestar social para las personas de
edad avanzada, mejorando sus condiciones de vida y que sean autónomos
e independientes.
Debemos trabajar en la prevención para
lograr este objetivo con formulas y estrategias que ayuden,
reflexionando principalmente en la calidad y la equidad de la
atención que reciben, con un extenso y completo programa de
actuaciones orientadas a trabajar en la ley de dependencia y restando
la desigualdad.
Mencionados son los talleres de
gimnasia de fuerza orientadas a personas mayores.
El desarrollo de ponencias en
alimentación y nutrición o una línea de abordaje de problemas
visibles en su día a día que causen el menor impacto.
Aspectos bioético, clínicos,
biológico y sociales unidos a la actualidad en geriatría y
abordados por diplomados en el enfermería, sociólogos, trabajadores
sociales, farmacéuticos, terapeutas ocupacionales y gerontólogos.
El 54,9% de las estancias clínicas se
orientan a este perfil de pacientes.
País Vasco y Andalucía no incluyen a
la geriatría dentro del programa perteneciente a su sistema de salud
pública.
En la actualidad y para el sistema
público solo trabajan 850 geriatrías que deben abordar las
necesidades de mas de 9 millones de individuos mayores de 65 años.
Una cifra que se duplicará en los
próximos 30 años.
Para prestar una atención
especializada necesitan duplicar para mejorar la prestación de
servicios.
La atención integral de la geriatría
en los diferentes niveles asistenciales: atención primaria o
enfermería (atención a domicilio, en hospitales y residencias).
Se lograra una mayor sostenibilidad del
sistema sanitario y analizando cada uno de los retos a los que se
enfrentan nuestra sociedad, cuidando de la salud el mayor tiempo
posible evitaríamos que las personas mayores entren en situación de
dependencia no solo física sino también social, económica o
ambiental.
lunes, 4 de junio de 2018
Las formas farmacéuticas
Son las estructuras o componentes que
conforman los diferentes tratamientos farmacológicos.
Entre sus funciones mas importantes
permiten que las dosis de los fármacos a administrar sean pequeñas.
Evitan olores y sabores desagradables,
ademas de reducir las posibles reacciones adversas que suelen
producir.
También liberan el fármaco especifico
para que actué en el lugar concreto.
Permiten la selección del fármaco mas
adecuado atendiendo a las características personales de cada
paciente, a su modo de aplicación y a un efecto mas o menos rápido.
Las formas farmacéuticas tiene
diferentes vías de administrar el tratamiento: oral, rectal, tópica,
intravenosa o pulmonar.
Aunque en estado solido o liquido la
administración oral es la mas habitual en estado liquido nos
encontramos con los jarabes, soluciones o las suspensiones.
Recomendadas éstas para niños,
ancianos o pacientes con dificultad para tragar.
En forma solida conocemos las capsulas
o los comprimidos que se ingieren almeno con medio vaso de liquido,
almeno para poder ser absorbidos por el estomago.
También hablamos de los sublinguales y
los de acción retardada que se absorben en diferentes regiones del
tubo digestivo.
otros como los polvos o granulados se
deben mezclar con agua antes de ser ingeridos.
Otra vía de aplicación mas localizada
es la tópica, utilizando cremas, geles, y pomadas de distinta
consistencia.
En estructuras anatómicas como los
pulmones y de forma mas directa, utilizamos inhaladores o polvos,
pero esta forma de administración requieren de un entrenamiento.
En la piel o músculos, la aplicación
se realiza por vía parentedal o intravenosa.
Es muy importante que el paciente
conozca el modo de administrar la diferentes formas farmacéuticas
como la insulina y sus dispositivos.
jueves, 5 de abril de 2018
Deportes y salud, siempre de la mano
La
finalidad de este artículo es la de mejorar y ganar con tu estilo de
vida los partidos más saludables junto al deporte.
2 La participación es vital no de manera individual sino colectiva pues también convivimos en una sociedad y por ello debemos cuidar nuestra relación con la comunidad de la que nos sentimos parte.
3 Los estilos de vida debe ser adecuados para ello practicaremos ejercicio de manera frecuente, alimentándonos de forma variada y equilibrada, consiguiendo así unos importantes resultados beneficiosos para nuestro cuerpo.
Debemos
olvidarnos de que la actividad física esta orientada a determinadas
edades y personas .
El
cuidado del cuerpo no debe ser una moda, sino que interesa sobretodo a
nuestra salud, debemos
plantearnos que cuando conocemos nuestro cuerpo sabremos como debe
funcionar correctamente y así podremos mejorar en el propio
funcionamiento en definitiva intentamos ganar en salud debemos
valorar y darle la importancia necesaria a la practica de cualquier
actividad física siempre de forma optimista o positiva. No
solo para encontrarnos mejor sino para poder prevenir la aparición
de posibles lesiones, enfermedades, o de los factores de riesgo que
nos conducen a numerosas patologías.
La
actividad física saludable es un termino conjunto que guarda una
estrecha relación, la cual es directamente proporcional dado a que
repercute positivamente en nuestro organismo.
Debemos
practicarla a lo largo de toda nuestra vida ya que desde nuestra
infancia hasta la vejez se nos plantea como un reto no solo para
vivir mas sino que influye en nuestra calidad de vida.
La
salud puede ser nuestra llave perfecta que nos orienta a proporcionar
esta calidad a los años de nuestra vida .
1 Debemos integrarnos socialmente y si es posible dentro de un entorno
familiar y armónico especificamos que pueden ser cualquier modelo de
familia
2 La participación es vital no de manera individual sino colectiva pues también convivimos en una sociedad y por ello debemos cuidar nuestra relación con la comunidad de la que nos sentimos parte.
3 Los estilos de vida debe ser adecuados para ello practicaremos ejercicio de manera frecuente, alimentándonos de forma variada y equilibrada, consiguiendo así unos importantes resultados beneficiosos para nuestro cuerpo.
Concluimos
logrando un equilibrio entre la practica del deporte respetando
nuestra circunstancias con un buen y apropiado descanso y
alimentarnos correctamente siempre de manera apetecible pero cuidando
que nuestro aporte de nutrientes sea equilibrado para eliminar lo que
ingerimos sin necesidad de sentir hambre .
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






