EL HOSPITALITO DE LA FELICIDAD: julio 2018

lunes, 9 de julio de 2018

Disfrutar del sol en verano


El periodo estival invita a disfrutar de la playa o del encanto del campo y de otros tantos planes que en otras épocas del año no es posible lograrlo.

Nosotros que animamos pero debes recordar que el sol o los rayos ultravioletas pueden ser nocivos para tu piel si no llevas a cabo unas precauciones:

Al exponer nuestra piel bajo el sol no es recomendable que lo hagamos entre las 14h a las 17h, es un horario no aconsejable por que las radiaciones solares inciden con mayor intensidad.


Antes de salir de casa tenemos que aplicarnos un protector solar con un factor de protección igual o superior al 30%.

No es saludable que tomemos el sol de forma prolongada y siempre nos pondremos gafas de sol, gorras, ropa o vestuario de baño de colores claros y aun así también es conveniente cubrirnos bajo una sombrilla.

A los bebes con un tiempo de vida similar o inferior a 6 meses no los expondremos al sol aun cubriéndoles de protector solar y tanto a los adultos como a los niños debemos protegerles con el protector cada dos o tres horas.

Para pieles morenas o bronceadas también debemos llevar a cabo las recomendaciones anteriormente mencionadas pues el foto envejecimiento o la aparición de manchas y quemaduras solares es un factor de riesgo para este tipo de pieles como para las pieles mas “blanquitas”.

Uno de los falsos mitos que descartaremos es el de tomar sol de forma prolongada aunque el cielo este cubierto de nubes por que los rayos ultravioletas durante esta época del año inciden con bastante intensidad.

También es necesario que sepas que el sol es un importante aporte de vitaminas y entre ellas la vitamina D, pero no es tu enemigo aunque debes tener cuidado.
Y siempre que puedas acude al dermatólogo; medico especializado en la piel, el pelo, o las uñas.
Para finalizar revisa el tamaño, el color, la forma de las manchas cutáneas y date un chapuzón a tu salud y a la nuestra; feliz verano.




lunes, 2 de julio de 2018

Sociedad española de geriatría y gerontólogia


Comienza una labor humana y encomiable en Canarias en el año 1987.
es un desafió que nuestra sociedad debe plantear y ejecutar, atendiendo a los datos demográficos y epidemiologicos ligados al envejecimiento de la población se debe perseguir un reto, alcanzar el bienestar social para las personas de edad avanzada, mejorando sus condiciones de vida y que sean autónomos e independientes.

Debemos trabajar en la prevención para lograr este objetivo con formulas y estrategias que ayuden, reflexionando principalmente en la calidad y la equidad de la atención que reciben, con un extenso y completo programa de actuaciones orientadas a trabajar en la ley de dependencia y restando la desigualdad.


Mencionados son los talleres de gimnasia de fuerza orientadas a personas mayores.
El desarrollo de ponencias en alimentación y nutrición o una línea de abordaje de problemas visibles en su día a día que causen el menor impacto.
Aspectos bioético, clínicos, biológico y sociales unidos a la actualidad en geriatría y abordados por diplomados en el enfermería, sociólogos, trabajadores sociales, farmacéuticos, terapeutas ocupacionales y gerontólogos.

El 54,9% de las estancias clínicas se orientan a este perfil de pacientes.
País Vasco y Andalucía no incluyen a la geriatría dentro del programa perteneciente a su sistema de salud pública.
En la actualidad y para el sistema público solo trabajan 850 geriatrías que deben abordar las necesidades de mas de 9 millones de individuos mayores de 65 años.
Una cifra que se duplicará en los próximos 30 años.

Para prestar una atención especializada necesitan duplicar para mejorar la prestación de servicios.
La atención integral de la geriatría en los diferentes niveles asistenciales: atención primaria o enfermería (atención a domicilio, en hospitales y residencias).

Se lograra una mayor sostenibilidad del sistema sanitario y analizando cada uno de los retos a los que se enfrentan nuestra sociedad, cuidando de la salud el mayor tiempo posible evitaríamos que las personas mayores entren en situación de dependencia no solo física sino también social, económica o ambiental.